La asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo celebró hoy en el Salón Regio del Círculo de las Artes la duodécima edición de su tradicional Encuentro de Corales ‘Camino de Santiago’.
La principal novedad de esta cita anual la constituye la participación de la agrupación ‘Coral del Camino’, originaria de la localidad burgalesa Hornillos del Camino, dado que “nunca antes había intervenido un conjunto musical de fuera de Galicia en este tipo de conciertos”, como explica el presidente de la entidad lucense, Ángel Trabada, al tiempo que apunta que la entidad invitada abrió su concierto con la composición popular gallega ‘Compañeira’ en un “gesto simbólico hacia el público local”.
Además de ella, durante el recital, los asistentes pudieron escuchar otras trece piezas: siete de ellas a cargo de la coral invitada, dirigida por Emilio González y Jesús González, y las siete restantes por parte de la de agrupación anfitriona, liderada por Paloma Suanzes.
Por lo demás, Ángel Trabada señala que “cuando un evento de este tipo alcanza doce ediciones llenando sistemáticamente el aforo de sus conciertos es porque realmente hay un interés entre los lucenses por este tipo de actos que muestran la indisoluble relación entre el Camino y la cultura”. En ese sentido, el presidente del colectivo lucense animó a los vecinos a sumarse a un concierto gratuito y cuya duración aproximada es de una hora.
Creación de la Coral.
La coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo se creó en el año 2007 para dar respuesta a una demanda “que percibíamos entre nuestros socios y que, con cierta frecuencia, nos trasladaban”, argumenta Trabada. “Desde ese primer momento la agrupación no ha parado de crecer y de participar en varias citas”, recuerda el presidente del colectivo, si bien “el momento estrella” es siempre el encuentro de corales que organiza la Asociación.
Con una periodicidad anual (salvo en 2017, cuando se celebraron dos citas debido a la conmemoración del trigésimo aniversario de la entidad), este tipo de actos tiene como objetivo promover el intercambio con agrupaciones musicales de otros puntos del Camino de Santiago, “con las que se trabaja conjuntamente para visibilizar esa unión que existe entre la música y el Camino”.
Entre los conciertos que ha dado la Coral lucense en esta década se encuentran recitales en puntos emblemáticos como la catedral de Mondoñedo, la de Santiago de Compostela, la de Lugo, en la capilla de O Cebreiro o en el entorno de Fisterra, entre otros enclaves.