Allá por los años 70, en un inhóspito lugar de los Pirineos, una patrulla de la Guardia Civil observa sorprendida a un hombre de mediana edad, pintando flechas de color amarillo en los cruces de caminos. Cuando le preguntan por su nombre dice: Elías Valiña Sampedro. Cuando inquieren en lo que está haciendo simplemente responde: Estoy preparando una gran invasión.
Parafraseando a Rudyard Kipling el hombre que gana la batalla de la vida es aquel que cree poder hacerlo. El cura del Cebreiro demostró ser un gran creyente. Más allá del sentir religioso y gracias a su ingente trabajo, hoy podemos contar por millares los peregrinos que cada año abrazan al Apóstol Santiago haciendo el Camino de la Luz. La red de colaboradores que este sacerdote fue creando fue la semilla de las diferentes asociaciones de amigos del Camino.
Así en Lugo, la puerta de entrada a Galicia de cuatro rutas jacobeas, se constituye el 23 de mayo de 1987 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo. Entre otros insignes miembros, D. Elías firmaba como Vicepresidente en la primera Junta Directiva. En sus estatutos fundacionales se determinaron los siguientes objectivos:
Hoy podemos decir con orgullo que la llama jacobea que encendieron aquellos socios fundadores se mantiene viva. Con el amor por el Camino como base, nuestra Asociación sigue trabajando, intentando cumprir con los fines fundacionales e intentando mejorarlos año a año.
Ángel Trabada – Presidente de la Asociación
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo