Skip to content Skip to footer
  • La Coral Polifónica Eumesa de Pontedeume será la agrupación invitada en esta decimoquinta edición

La asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo celebrará el próximo sábado 14 de marzo en el Salón Regio del Círculo de las Artes la decimoquinta edición de su tradicional Encuentro de Corales ‘Camino de Santiago’.

Tras el éxito de las dos ediciones celebradas en el año 2019, en las que la Coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo contó con la compañía de la Coral Polifónica de Chantada en la cita celebrada en febrero y con la de la Coral Polifónica O Son dos Cantares de Mos y el Orfeón Xoán Montesla en el recital de noviembre, en esta ocasión la agrupación invitada será la Coral Polifónica Eumesa de Pontedeume.

De este modo, Amigos del Camino cumple con su tradición de incorporar al Encuentro de Corales a una agrupación musical de algún punto del camino recorrido durante años anteriores. Junto a la agrupación invitada intervendrá la coral de la asociación, ataviada, como es habitual, con la tradicional capa empleada por el antiguo peregrino.

La Coral Polifónica Eumesa, compuesta por 31 voces mixtas, interpretará seis piezas bajo la dirección de Xosé Paz Fernandez. La agrupación anfitriona, bajo la batuta de Paloma Suances, hará lo propio con siete composiciones que van desde obras medievales, a poemas de Curros Enriquez o Machado, pasando por música tradicional portuguesa o ecuatoriana.

El presidente de la asociación, Ángel Trabada anima a los lucenses a asistir al recital musical, “una cita que año tras año se ha ido consolidando en el calendario lucense al llenar el aforo en todas sus ediciones”. En ese sentido, recuerda que la entrada es libre y que esta iniciativa pretende “poner de manifiesto que el Camino es, ante todo, cultura”.

Creación de la Coral.

La coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo se creó en el año 2007 para dar respuesta a una demanda “que percibíamos entre nuestros socios y que, con cierta frecuencia, nos trasladaban”, argumenta Trabada. “Desde ese primer momento la agrupación no ha parado de crecer y de participar en varias citas”, recuerda el presidente del colectivo, si bien “el momento estrella” es siempre el encuentro de corales que organiza la Asociación.

Con una periodicidad anual (salvo en 2017, cuando se celebraron dos citas debido a la conmemoración del trigésimo aniversario de la entidad), este tipo de actos tiene como objetivo promover el intercambio con agrupaciones musicales de otros puntos del Camino de Santiago, “con las que se trabaja conjuntamente para visibilizar esa unión que existe entre la música y el Camino”.

Entre los conciertos que ha dado la Coral lucense en esta década se encuentran recitales en puntos emblemáticos como la catedral de Mondoñedo, la de Santiago de Compostela, la de Lugo, en la capilla de O Cebreiro o en el entorno de Fisterra, entre otros enclaves.