La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo acaba de cerrar la primera parte de una temporada de actividades cargada de alternativas de ocio y encara ya un calendario de otoño con múltiples opciones.
El pasado día 23 de junio, más de 60 personas participaron en la última convocatoria de la entidad antes del parón veraniego, que incluyó una ruta de 17 kilómetros por el paseo del Miño hasta la Santa Andrea y una comida en el campo de la feria de O Páramo en una carpa cedida por el Concello.
El presidente de la asociación, Ángel Trabada, traslada su agradecimiento a la Administración local y a todos los participantes en el itinerario, “la última cita de una programación que hemos completado este año con un gran éxito de asistencia y que esperamos que se mantenga e incluso incremente después del verano”.
En ese sentido, Trabada avanza que ya están abiertas las inscripciones para dos nuevas salidas culturales con las que se reanudará el calendario de actividades. En concreto, la entidad ofrece un recorrido por Zamora y sus alrededores del 20 al 22 de septiembre y otro por Asturias del 11 al 13 de octubre.
Ambas visitas están planificadas para salir desde Lugo los viernes sobre las 16:30 horas y regresar los domingos alrededor de las 19:00 horas. En el caso del viaje a Zamora, el programa contempla un itinerario guiado por la ciudad y sus principales monumentos, así como paradas en las localidades de Toro y Benavente. La reserva de inscripción es de 150 euros y estará abierta hasta el 10 de agosto.
Por otra parte, la salida a Asturias comenzará con una visita guiada por Oviedo y por el monte Naranco, y también incluirá visitas al Ecomuseo minero Valle de Samuño y al Pozo San Luis. La ciudad de Avilés y la villa costera de Cudillero serán las últimas paradas antes de regresar a Lugo. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 1 de septiembre, también con un precio de 150 euros.
Adelanto de programación
Estas serán las dos primeras citas destacadas de la segunda parte del año, aunque no las únicas. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago recuerda que entre septiembre y octubre también se celebrará la tradicional pulpada para los socios de la entidad.
A esta convocatoria se unen cuatro rutas alternativas que se desarrollarán por las zonas de A Mariña, A Ulloa, Os Ancares – Courel y la Ribeira Sacra, además de un viaje cultural a Barcelona durante el puente del 1 de noviembre. Por último, y luego del éxito que han cosechado a lo largo del 2024 actividades como el viaje a Vietnam, el recorrido por tramos del Camino Primitivo desde A Fonsagrada a Santiago de Compostela, la salida a Tui o los diferentes cursos que ofrece la asociación, Trabada propone como reto “seguir ampliando el servicio que ofrecemos con una programación activa, dinámica y abierta a todo aquel que quiera participar”.