La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación The Way to Jerusalem con el objetivo de promover de forma conjunta los valores culturales, sociales, patrimoniales e históricos de la peregrinación que ambas entidades comparten.
Este vínculo se oficializó durante la celebración de Fitur en el IFEMA de Madrid. Allí, el presidente del colectivo lucense, Ángel Trabada, se reunió con representantes de The Way to Jerusalem para firmar el documento que sienta las bases de una relación “fundamentada en motivaciones culturales, sociales y éticas, sin interés comercial, y se suma a una red internacional de rutas conectadas por una misma visión”, como él mismo explica.
Esta visión común se basa en la concepción de la peregrinación como un “proceso humano y espiritual”, cuya experiencia supone “aprendizaje, reflexión y transformación personal y colectiva”. Además, las dos partes reconocen que la caminería “trasciende cualquier tipo de frontera geográfica, cultural o religiosa” y que ofrece “un espacio ideal para el encuentro y la conexión, tanto entre peregrinos como entre estos y su entorno natural”.
Ámbitos de colaboración
La colaboración entre la asociación lucense y la de Oriente Próximo pretende, mediante el desarrollo de iniciativas, jornadas y congresos conjuntos y el intercambio de conocimientos, poner en valor la riqueza patrimonial y natural de las diferentes rutas a Santiago y a Jerusalén, potenciar la relación de estos caminos con las comunidades que atraviesan, proteger su integridad y seguridad e interpretar su historia para adaptarla a la realidad actual.
Trabada indica que “la peregrinación es un ente vivo que debe evolucionar y abrazar los nuevos tiempos, pero sin perder la perspectiva de su pasado y su tradición milenaria”. Por eso, estar en contacto estrecho con entidades como The Way to Jerusalem es para el lucense “muy importante”, puesto que se trata de una asociación que “comparte con nosotros, además de valores como la tolerancia o la hospitalidad, un modelo de trabajo basado en la educación, la investigación, la responsabilidad y el diálogo”.
El acuerdo también contempla la cooperación institucional, la realización de visitas mutuas y la difusión recíproca, sin ánimo de lucro, de las actividades desarrolladas por ambos colectivos.
