Skip to content Skip to footer

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo logró aumentar este año el nivel de participación de sus socios en un 5%, en comparación con el ejercicio 2017.

La actividad exterior que despertó mayor interés fue el recorrido de las nueve etapas del Camino de Invierno, que tuvo un protagonismo especial para reconocer el estatus de oficialidad que le otorga la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Así, participaron una media de 100 personas.

Además de esa ruta, un total de 40 socios también completaron en primavera el tramo comprendido entre Oviedo y A Fonsagrada del Camino Primitivo, mientras que en el primer fin de semana de junio medio centenar realizaron dos etapas del Camino Portugués (entre Ponte de Lima y Valença, con parada en Rubiaes).

Por su parte, en el capítulo de viajes culturales, 75 integrantes de la asociación aprovecharon la semana del 17 de mayo para visitar Jordania, donde pudieron vivir la experiencia de bañarse en el Mar Muerto y de comprobar en primera persona los monumentos de la emblemática ciudad de Petra, incluyendo su ‘Tesoro’. Mientras, otras 45 personas participaron en la visita a la localidad aragonesa de Jaca durante el puente del Pilar.

Sin duda, uno de los actos más emotivos de este año fue el homenaje a los ocho integrantes de su primera junta directiva el 23 de mayo de 2018 en la Diputación Provincial, a la misma hora, en el mismo lugar y 31 años después. Este evento sirvió para reivindicar la tenacidad de los impulsores de este colectivo, que fue clave para que la provincia cuente hoy con cuatro Caminos reconocidos oficialmente.

Cuatro meses más tarde, el 27 de septiembre de 2018, el Salón de Actos de la Xunta de Galicia acogió la conferencia ‘O Camiño de Santiago en Lugo’ a cargo del exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, uno de los autores del Plan Xacobeo-93, documento que se considera un pilar imprescindible en la proyección nacional e internacional del Camino.

A esta intensa agenda de actividad hay que sumar la que desplegó el Coro de la asociación, que por primera vez abrió su Encuentro de Corales (que el 10 de marzo de este año alcanzó su duodécima edición) a la participación de una agrupación musical no gallega, la ‘Coral del Camino’ originaria de la localidad burgalesa Hornillos del Camino. Asimismo, la Coral de la asociación ofreció dos conciertos en Burgos durante el último fin de semana de octubre, que se suman a los de Lugo, Monforte de Lemos, Monterroso, Cervo…

Además, la Asociación también realizó rutas alternativas por localidades de la provincia, como la ruta dos Miradores, la del río Ouro y la de Fragavella – Pena Montol, que reunieron a unos 250 participantes. Asimismo, medio centenar de socios recorrieron el último fin de semana del verano la emblemática ruta del Cares.

Programación 2019.

El presidente de la asociación, Ángel Trabada, interpreta que la “buena acogida” de las actividades de este año obedece a la “diversificación” del programa, aunque “sin perder de vista que nuestro fin es el de la materia de promoción y la difusión del Camino”.

En esa línea, para continuar esta buena tendencia, la entidad ha abierto, por primera vez, un buzón de sugerencias para que sus integrantes puedan aportar ideas de cara a la programación de 2019, que la asociación dará a conocer durante la celebración de su asamblea anual en el próximo mes de diciembre.