El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada es, oficialmente, el nuevo vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
El máximo representante de la entidad lucense fue designado como parte de la directiva de la Federación durante la XXXVIII Asamblea General que se celebró en Huesca entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Trabada ocupará la vicepresidencia luego de salir elegida la candidatura encabezada por el malagueño Juan Guerrero, que pasa a ocupar el lugar de Jorge Martínez como presidente de la institución.
Trabada asume el cargo “con ilusión y el compromiso de seguir fortaleciendo la red de asociaciones jacobeas en España con toda la experiencia y buen hacer cosechamos desde Lugo”. Según explica, su objetivo principal en esta nueva etapa es “impulsar el trabajo en común entre todas las entidades para garantizar que el Camino de Santiago cuente con las mejores condiciones posibles para los peregrinos”.
El nuevo vicepresidente destaca en la hoja de ruta el refuerzo de la señalización y la conservación de infraestructuras con especial atención a los albergues de peregrinos, “una parte esencial de la experiencia jacobea y un pilar fundamental en la acogida de caminantes”.
Un encuentro para impulsar el Camino
La Asamblea General de la Federación reunió en Huesca a representantes de 48 asociaciones jacobeas de toda España, junto a otras cuatro entidades que se incorporaron a la red durante el evento. Durante las sesiones de trabajo se abordaron cuestiones clave como la mejora de rutas, la financiación y la seguridad en el Camino, con especial énfasis en la situación de los albergues y la necesidad de preservar la esencia tradicional de la peregrinación.
El encuentro comenzó el viernes 28 con la recepción de los asistentes en el Colegio Mayor de Santiago, seguida de una visita al Museo Diocesano y la Catedral de Huesca. El sábado se celebró la Asamblea General, que culminó con una cena de clausura. El domingo, como cierre, los participantes realizaron una peregrinación a la ermita de Salas, donde se rindió homenaje a Mariano Claver, prior de la Cofradía de Salas, con una visita guiada dirigida por el historiador Carlos Garcés. Trabada subraya la relevancia de este tipo de encuentros, que “permiten compartir experiencias, definir estrategias comunes y reforzar el papel de las asociaciones en la protección y promoción del Camino”. Además, destaca que su nombramiento como vicepresidente es también “un reconocimiento al trabajo que se realiza desde Lugo para preservar y mejorar la experiencia de los peregrinos”.