Este pasado sábado día 8 tuvo lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo ( MIHL ) una jornada titulada “E Para Comer Lugo no Camiño” y organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo. En este foro se expusieron y debatieron las experiencias gastronómicas y platos típicos de las rutas jacobeas en nuestra provincia.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, participó en un debate titulado ‘Cultura Gastronómica en el Camino de Santiago y su influencia en el Turismo’, junto con Paloma Vázquez, jefa de área de Turismo de la Xunta de Galicia en Lugo, Xoan Cannas, director do Instituto Galego do Viño, Adolfo de Abel Vilela, historiador, y Manuel Bustabad, autor del blog gastronómico Vagón de Cola, una mesa que estuvo moderada por el periodista Arsenio Coto.
Entre otros aspectos, el presidente del colectivo comentó que no se podía tener un menú del peregrino igual en todos los caminos y todas las etapas, al tiempo que propuso que se confeccionase un menú en cada una de las rutas, de manera que variase cada etapa con productos de la zona y temporada.
También planteó la posibilidad de que, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo (APEHL) se dé información a los profesionales del gremio sobre el Camino de Santiago para que, a su vez, ellos lo puedan explicar a los peregrinos cuando están en sus establecimientos.